Somos los que cuidamos

Somos los caminos que recorremos.  Somos cada decisión que tomamos. Somos las relaciones que creamos.  Somos los cambios que vivimos. Somos las huellas que dejamos en el territorio, por esto, somos lo que cuidamos.  Somos los seres a quiénes protegemos.  Somos lo que hacemos por el otro. Nuestra vida depende de nuestro entorno, y la vida de todo lo que nos rodea depende de nuestro consumo.

Tamandúa es una iniciativa de nuestra fundación Envol Vert para impulsar la economía de las comunidades que participan en los diferentes proyectos del programa Bosque Seco Tropical. Campesinos de Montes de María, La Serranía de Perijá y Becerrill son los productores de nuestra marca, y los productos son el resultado de la apuesta comunitaria y ambiental que trabajamos en conjunto. De esta forma, empezamos a hacer uso de las materias primas del bosque, como lo son los frutos del guáimaro, para estimular los cultivos que reforestan las héctareas de tierras que han sido deforestadas.  

Por esto, nuestro objetivo es demostrarte que en el mercado hay opciones saludables y sustentables que te permiten cuidar de tu cuerpo, al mismo tiempo, que participas de las actividades de conservación y reforestación del territorio. 

Nuestra creencia

Creemos en una convivencia amigable del ser humano con el bosque y lo que él nos brinda, reconectándonos y reflexionando sobre lo que producimos y consumimos.

Nuestra misión

Incentivar tu participación en las actividades de conservación de la naturaleza, y mostrarte que eres indispensable para bienestar ambiental y comunitario. Tamandúa te permite crear una relación basada en el cuidado entre tu consumo y el mercado.

Manifiesto del bosque

  • Elige una vida sostenible. Reflexiona sobre tu consumo y el tipo de producción que apoyas. 
  • Desarrolla un pensamiento crítico y enriquece el espíritu colectivo, otorgando valor a la producción ética y al conocimiento campesino.
  • Fomenta un movimiento que cuide el medio ambiente y preserve los bosques colombianos.
  • Apoya  el poder de lo local con cada decisión que tomes. Somos lo que cuidamos. 

Envol Vert

Desde 2011 desarrollamos proyectos de conservación y nuevas alternativas económicas para limitar la deforestación en Colombia, por medio del programa Bosque Seco Tropical para el futuro, que busca preservar los últimos bosques secos del país. ¡Solo queda el 8% de la superficie original!

El bosque seco tropical es uno de los tres ecosistemas más fragmentados y degradados del país, además amenazado por la desertificación.

El objetivo de nuestro programa es replicar los proyectos de agroforestería como un medio para preservar el bosque seco de Colombia, que se adapte al cambio climático y brinde alternativas económicas y alimentarias para las poblaciones campesinas afrodescendientes y/o desplazadas.

El programa implementa 6 proyectos ubicados en 4 departamentos de la costa caribeña colombiana:

Los Limites (Luruaco, Atlántico), en la vereda de Santa Rita de la Sierra (Sierra Nevada, Dibulla, Guajira), en La Victoria San Isidro (Serrania del Perija, La Jagua Ibirico, Cesar), en Becerril (Serania del Perija, Cesar), en Ovejas (Montes de Maria, Sucre), en Tolú Viejo (municipio ubicado al norte de Sucre, Sincelejo)

Para más información: 

×